Medición del desempeño

Medición del desempeño y compensación de los trabajadores.

Vamos a conocer por encima los diferentes métodos de medición del desempeño. El uso de un modelo de medición del desempeño nos va a facilitar que la retribución variable o por incentivos esté más estrechamente vinculada a los comportamientos que queremos favorecer. No podemos olvidar que en muchos casos tienen un carácter más cualitativo que cuantitativo.

Es famosa la frase del gurú del management Peter Drucker “Si no lo puedes medir, no lo puedes gestionar”.

Fuentes de medición del desempeño.

Las medidas del desempeño pueden venir de fuentes objetivas normalmente cuantitativas como son normalmente las ventas o horas facturables. Por otro lado también hay fuentes subjetivas y normalmente cualitativas como son las evaluaciones 360º, 180º o 90º.

Medición del desempeño

Medidas objetivas del desempeño.

Respecto a las medidas objetivas del desempeño, las ventas son el método más sencillo para medir el desempeño. Pero sin embargo solo se pueden aplicar a departamentos donde hay una actividad comercial y esta tiene un ciclo corto de ventas. Si el ciclo fuera largo esta medida objetiva debería ser más integrada a lo largo de los diferentes hitos del funnel de ventas. Puedes consultar distintos indicadores en el post de la empresa especializada en recursos humanos Kenjo.

Medidas subjetivas del desempeño.

Las evaluaciones de los recursos humanos están dominadas por datos subjetivos. Hay un artículo estupendo que profundiza en este aspecto en la revista especializada Technology Review.

En cambio, en relación con las medidas subjetivas del desempeño, las evaluaciones 360º grados son las herramientas más utilizadas para medir el mismo. En este caso, para evaluar al empleado se le pide opinión a sus compañeros, subordinados, clientes y responsable que proporcionan su evaluación sobre temas específicos.

Para las pymes debido a su practicidad y su poca complejidad, la valoración más sencilla y fácil de desplegar, con una buena relación coste beneficio. Estamos hablando de la evaluación de 90º de desempeño, es decir la realizada directamente por los jefes sobre sus subordinados.

NPS y eNPS

Esta evaluación en las pymes es muy útil completarla con la evaluación de la satisfacción de los clientes y de los empleados. En este sentido, el nuevo objetivo de las organizaciones excelentes es crear marcas que proporcionan una experiencia única para empleados y consumidores. Puedes ver la importancia del eNPS en el post del experto Daniel Segarra.

Midiendo está a través de Net Promoter Score (NPS) para empleados y eNPS (el NPS del empleado). Puedes profundizar en ambos indicadores en los diferentes posts que hemos elaborado al respecto.

Si quieres de una forma sencilla automatizar la medida del desempeño en tu empresa solicita una prueba gratuita AQUÍ MISMO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *