Comprende por qué un trabajador abandona su puesto de trabajo.

Si te preguntas por qué tanta gente deja su trabajo, aquí tienes las principales respuestas en función de distintos estudios sobre las razones de abandono de los trabajadores de sus puestos de trabajo.

Disponer de una estrategia para escuchar a los empleados , hacer un seguimiento de los datos de la experiencia de los empleados, poner en práctica las mejores prácticas de la experiencia de los empleados y optimizar la experiencia general de los empleados son medidas que las organizaciones pueden tomar para impulsar la retención de los empleados. En especial cuando escasea la mano de obra, la rotación de empleados es un reto al que se enfrentan todos las empresa, lo cual puede interrumpir las operaciones de la empresa y por lo tanto, tener impacto en la experiencia del cliente.

Por eso, entender por qué los buenos empleados se van -y lo que las organizaciones pueden hacer para evitar la rotación en el futuro- es esencial para las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva. Plataformas de medición de experiencia de empleado como Allswers ayudan a comprender el compromiso de los empleados y a anticipar su abandono.

Pero eso no evita que sí que haya habido un cambio de tendencia evidente. Así, de acuerdo con los datos del estudio de InfoJobs sobre el abandono del empleo en España hasta un 23% de los trabajadores españoles se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo, y un 27% se plantea hacerlo en este 2022.

Para ese 27% de trabajadores, las principales razones que les impulsan a abandonar su empleo son: la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%).

A nivel global diferentes estudios han identificado las razones por las que los buenos trabajadores se van  coincidiendo en gran medida con las apuntadas por Infojobs. He aquí la clasificación de las razones más comunes por las que la gente deja su trabajo, según las respuestas a las distintas encuestas, en orden a su importancia destacamos  (1) su trabajo en general, (2) la carga de trabajo, (3) la preocupación por la equidad salarial, (4) no sentirse apreciado, y (5) tener pocas oportunidades de promoción profesional.

Por todo ello, en este entorno de mayor abandono laboral la escucha activa de los empleados sin duda es una labor crítica en las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.