La escucha del empleado fundamental para retener el talento.

La escucha del empleado se ha agudizado por efecto de la pandemia. En los últimos quince meses, las organizaciones han aprendido que el trabajo a distancia es una parte fundamental de la experiencia del empleado. Las empresas que deberán incorporar a una nueva experiencia virtual de los empleados la escucha de las necesidades de los trabajadores.

Por todo ello, herramientas de gestión de la experiencia del empleado juegan un papel fundamental en este nuevo entorno de teletrabajo. Y está caracterizado porque el contacto con los trabajadores es menos constante.

La experiencia digital es ahora una parte fundamental de la escucha del empleado.

Asimismo, tener métricas sencillas y fáciles de interpretar en experiencia del empleado como el eNPS juega un papel fundamental.

Cuando trabajamos en Experiencia de Empleado, estamos hablando de gestionar las percepciones que el trabajador tiene en cada una de las interacciones con la compañía en la que trabaja. Por todo ello, el teletrabajo ha impactado en la gestión de la experiencia de empleado de nuestras empresas al impactar directamente en dichas percepciones. El resultado es que las hace más invisibles al no poder ser percibidas directamente.

Para afianzar la necesidad de recoger estas percepciones monitorizando los cambios en nuestra fuerza laboral, vamos a referenciar un estudio del Future Forum. Esta organización permite a los líderes reimaginar el trabajo a través de los datos y el diálogo, para crear un futuro del trabajo centrado en las personas y con prioridad digital. El Future Forum cree que la ventaja competitiva en este siglo se reduce a las personas.

El estudio del Future Forum “Winning the war for talent in the post-pandemic world” que le puedes descargar desde aquí mismo, realizado sobre 10.000 trabajadores del conocimiento, muestra que el 93% de los trabajadores quiere flexibilidad en cuanto a cuándo y cómo trabajar; estando más de la mitad de los trabajadores encuestados abiertos a un cambio de trabajo en un corto horizonte de tiempo.

La flexibilidad es ahora uno de los principales factores que determinan la satisfacción en el trabajo

A la flexibilidad solamente se le antepone el salario como valor de satisfacción, según un estudio del citado Forum. Todo ello valor clave en la escucha del empleado.

En palabras de Brian Elliot Líder del Foro del Futuro “El año pasado cambió las expectativas de todos: La gente no quiere volver a las normas prepandémicas de la vida en la oficina, pero también está ansiosa por pasar la página del experimento de la movilidad forzada durante los últimos quince meses. Las empresas que quieran atraer y retener a los mejores talentos deben esperar una forma de trabajo totalmente nueva: un modelo flexible que reimagine fundamentalmente no sólo dónde, sino también cuándo y cómo se trabaja.”

Tres ideas clave del trabajo del futuro según el Future Forum Pulse.

  1. Los horarios de trabajo flexibles son más importantes que las ubicaciones flexibles.

  2. La oficina tiene un papel que desempeñar, pero la infraestructura digital es el gran diferenciador.
  3. El trabajo flexible es un factor de cambio para las madres trabajadoras y los trabajadores basados en conocimiento.

Por todo ello, la escucha constante y continua de los trabajadores a través de las encuestas de compromiso, la métrica eNPS y las encuestas de pulso se convierten en un elemento clave para retener el talento en la organización. Aquí es donde plataformas como www.allswers.com juegan un papel fundamental, teniendo automatizada la medición del indicador eNPS. Pídenos más información DESDE AQUÍ MISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *