Compromiso de los empleados

Como medir el compromiso de los empleados.

Un eje de los departamentos de RRHH es la medición del compromiso de los empleados. Como hemos comentado en nuestros anteriores posts, es necesario desplegar una serie de métricas para saber si tenemos empleados comprometidos. Estos indicadores son los puntos que comprometen a los empleados . Si la empresa mejora los mismos contribuimos a crear una cultura de compañía.

Cada vez cobra más importancia el denominado People Analytics se basa en aplicar metodologías y técnicas de ciencia de los datos al área de los recursos humanos, con el objetivo de conocer mejor a las personas de nuestra organizaciónaumentar su grado de satisfacción y productividad. Para ello es fundamental, empezar de una forma sencilla por recopilar la opinión de los empleados. Para consultar como el People Analytics te puede ayudar consulta la entrevista a Eduardo Valencia referente en el tema.

Métricas de medición el compromiso de los empleados.

El compromiso de los empleados se puede fomentar pero primero debemos conocer nuestra situación de partida. Si quieres conocer como fomentar el compromiso de los empleados te dejo este link a la consultora líder en recursos humanos Michael Page.

Las principales métricas que miden el compromiso de los empleados son las siguientes:

1.- Comprensión de los objetivos/metas de la empresa.

Es crítico que  los empleados entienden las metas de las empresas y el nexo entre su trabajo y los objetivos estratégicos de la organización. Las preguntas deberían tratar de profundizar si los empleados hacen su trabajo de espaldas a la estrategia o en que camino intencionadamente contribuyen a la misma.

Es de gran valor saber cómo los empleados perciben la misión, valores y dirección de la compañía. Esto ayuda con el compromiso y da un claro significado del porqué están ahí.

2.- Compromiso con compañeros. 

Los empelados más comprometidos enseñan y aprenden de otros. Los empleados deben sentirse confortables con otros compañeros que trabajan junto a ellos. Sentirte parte de un equipo puede tener mejores efectos en el compromiso y la motivación

Las preguntas deberían indagar si los empleados son y se consideran parte de un equipo que colabora. Asimismo, tener una buena relación con la gerencia permite a los empleados trabajar con mayor facilidad y felicidad. Existe una vieja expresión que dice “Las personas no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe”, así que es de gran beneficio ver de qué manera funcionan los equipos en relación a su jefe.

3.- Compromiso con el trabajo en sí.

Mide conocimiento del trabajo en sí así como la interacción con el trabajo de otros. En definitiva, la satisfacción con el puesto de trabajo que desempeña.

4.- Compromiso con capacidades.

Capacidad consiste en la comprensión del empleado, agilidad, relaciones y expectativas . Las preguntas deben chequear si los empleados tienen la confianza para hacer uso de la información así como del ambiente laboral.

5.-Compromiso con recursos facilitados

Los empleados tiene que estar satisfechos con su ambiente y disfrutar donde trabajan Los empleados necesitan retroalimentación , frecuentemente los gerentes  escasamente proporcionan retroalimentación positiva.

6.- Compromiso con crecimiento y desarrollo profesional en la empresa,

Los empleados quieren crecer dentro y fuera de su trabajo. También es importante saber si los empleados están totalmente satisfechos con sus salarios y beneficios. La falta de reconocimiento es el mayor motivo por la cual personas dejan sus trabajos , disminuyendo la tasa de abandono de los trabajos.

Si quieres profundizar en el tema consulta el modelo GallupQ12 de la consultora de recursos humanos que lleva el mismo nombre.

Todos estas métricas resumen la evaluación del compromiso de los empleados. A través de nuestra plataforma ALLSWERS podrás medir el compromiso de tus empleados a través de una metodología desarrollada por expertos contrastados en la materia. Consúltanos y te ayudaremos atener unos trabajadores más comprometidos.

Si quieres saber más, PREGÚNTANOS AQUÍ MISMO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *