Áreas y aspectos para entender el compromiso de tus trabajadores.

En este post, analizaremos cuales son las áreas y aspectos para entender el compromiso de tus trabajadores.

Para conseguir una mejora del compromiso en tu empresa, no hay que dedicar grandes recursos en forma de tiempo y dinero. Casi todas las empresas independientemente de su sector de actividad, tienen en común diversos elementos organizativos y de funcionamiento que, si se identifican y se cuantifican en el momento preciso, permiten a los gestores medir el compromiso y disponer de unas acciones concretas de cara a reorientar y/o mejorar el mismo.

 

Aspectos para entender el compromiso de tus trabajadores.

Para medir el nivel de compromiso de los trabajadores no se puede preguntar directamente por el mismo, porque el resultado estaría bastante sesgado.

En su lugar, hay otro tipo de cuestiones que, si bien no se refieren al compromiso, mantienen una fuerte correlación con éste al ser variables que lo definen y lo delimitan. Por ejemplo la pregunta que cuantifica el indicador NPS es la siguiente: ‘¿recomendarías la empresa a otras personas como un buen sitio para trabajar?’.

En este sentido hay temáticas que pueden ayudar a la medición y cuantificación del compromiso dentro de la organización, y que son igual de válidas en cualquier organización ya que nos ayudan a definir una línea de actuación.

Una vez vistos ya los aspectos, ¿Cuáles son los áreas para entender el compromiso de los trabajadores?

Áreas y aspectos clave para entender el compromiso de tus trabajadores.

Existen una serie de áreas cuya medición nos permite detectar el compromiso del trabajador con la empresa.

 

1.- ¿Tienes claras tus responsabilidad y tareas dentro de la empresa?

Un campo que debe considerarse es el de la gestión de personas y talento. En este caso, primero hay que preguntarse si los empleados tienen claras sus responsabilidades y los recursos para llevarlas a cabo.

El desconocimiento sobre este tipo de cuestiones transmite a los empleados una sensación de desorientación que puede afectar en su motivación y compromiso por la empresa. Por ello, su medición es un aspecto crítico de la evaluación del compromiso.

Mide el conocimiento del trabajo así como la interacción y su satisfacción con el puesto de trabajo que desempeña.

 

2.- ¿ Cuál es tu compromiso con los compañeros?

Los empleados más comprometidos enseñan y aprenden de otros. Los empleados deben sentirse confortables con otros compañeros que trabajan junto a ellos. Las preguntas deberían indagar si los empleados son y se consideran parte de un equipo que colabora.

 

3.- ¿Hay posibilidad de un desarrollo personal dentro de la empresa?

Debe conocerse también cuál es la opinión de los trabajadores en relación con las posibilidades que tienen para desarrollarse profesionalmente en la empresa. Las buenas políticas de formación en las organizaciones no sólo permiten mejorar los conocimientos y las habilidades de sus equipos humanos, sino que además transmiten oportunidades de futuro que impactan directamente en el compromiso individual de los empleados.

 

4.- ¿Conoces el objetivo de la empresa para la que trabajas?

Por último, es muy útil preguntar a los trabajadores si conocen las líneas básicas de la estrategia y los objetivos de la empresa. Un desconocimiento generalizado (o por áreas y/o departamentos) puede estar relacionado con una falta de compromiso con la empresa

Para tener éxito en su organización, es crucial que los resultados de la encuesta muestren si los empleados entienden las metas de las empresas y el nexo entre su trabajo y los objetivos estratégicos de la organización. Las preguntas deberían tratar de profundizar sobre si los empleados hacen su trabajo de espaldas a la estrategia o en que camino intencionadamente contribuyen a la misma.

 

5.- Finalmente y como elemento clave de medición del compromiso encontramos el indicador NPS.

El indicador NPS es el elemento resumen del compromiso de la empresa. Este nos va a permitir, de una forma sencilla, ver la evolución del compromiso de los trabajadores de la empresa a lo largo del tiempo. Se mide a través de la siguiente pregunta: ‘¿recomendarías la empresa a otras personas como un buen sitio para trabajar?’.

 

En definitiva, informarte de cuales son áreas y aspectos clave para entender el compromiso de tus trabajadores, será un indicador de éxito en cualquier negocio. El abanico de preguntas y áreas para medir el compromiso es mucho más amplio, sin embargo en nuestro post hemos tratado de resaltar los principales que plataformas como www.allswers.com ayudan a medir de una forma sencilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.